¿Qué es?

Parque-del-Agua-vista-aerea

El Meandro de Ranillas de Zaragoza constituye un espacio único en nuestro país. Ningún otro lugar en España conjuga 3 elementos tan peculiares como las singularísimas infraestructuras de la Exposición Internacional de 2008, el Parque Metropolitano del Agua (el más premiado de España por su respeto a los valores medioambientales) y el río Ebro, con su particular ecosistema de selvas fluviales conocido como “Los Sotos de la Ribera”.

Todo ello en pleno corazón de la ciudad de Zaragoza.

En este entorno privilegiado, y en estrecha colaboración con la Escuela Hípica Parque del Agua, surge en 2013 el proyecto de creación de un Espacio de Educación Medioambiental (dirigido, principalmente, a los centros educativos de Zaragoza), a través del cual, combinando a partes iguales lo lúdico y lo educativo, dar a conocer a l@s niñ@s de la ciudad las muchas peculiaridades de este espacio tan especial y todavía, tan desconocido, así como fomentar en ell@s los valores ecológicos y la concienciación medioambiental.

Así es como, desde finales de 2013, presentamos a los centros educativos de la ciudad una oferta única de talleres de naturaleza, incluyendo actividades tales como montar a caballo, rutas senderistas, labores hortícolas, manualidades con materiales reciclados, cocina ecológica, juegos al aire libre y un largo etcétera.

En la visita de un día al Espacio de Educación Medioambiental “Adolfo Aragüés”, l@s niñ@s tienen la oportunidad de realizar las diferentes actividades de un programa que pretende complementar la enseñanza reglada (eminentemente teórica) con actividades experimentales en nuestra aula de naturaleza.

Algunos de los objetivos que nos hemos propuesto son:

• Descubrir nuevas formas de vivir el ocio y el tiempo libre respetando el medio ambiente.
• Transmitir de forma didáctica la importancia del contacto con la naturaleza.
• Poner en contacto a los niños con animales y su forma de vida.
• Desarrollo de la convivencia, la tolerancia y la coeducación.
• Lograr que se desarrolle una autonomía personal en los/as niños/as
• Desarrollo del pensamiento, creatividad y psicomotricidad

L@s niñ@s que acuden a nuestra granja escuela se dividen en grupos, que van rotando por los diferentes talleres.

Los profesores o monitores se ponen en contacto con el centro para hacer la programación, en la que se tratan los siguientes apartados:

• Número de usuarios, curso, necesidades especiales, o discapacidad.
• Grupos de trabajo.
• Actividades que realizarán y horario.

En estos turnos los horarios de llegada y de salida y las sesiones de trabajo se adaptan a las necesidades específicas de cada centro.