Adolfo Aragüés

001

Adolfo Aragüés, la persona que da nombre a nuestro Espacio, fue un eminente ornitólogo y naturalista aragonés, nacido en Zaragoza el 4 de febrero de 1933. Fue un abanderado del conocimiento, la divulgación y la defensa de la naturaleza en Aragón.

Doctor en Veterinaria, fue responsable de medio ambiente del Colegio Oficial de Veterinarios e impulsó junto a varios miembros de la Universidad de Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza en 1986.

Presidió la Sociedad Española de Ornitología de 1984 a 1988, de la que fue miembro desde 1957. Fue, asímismo, fundador de la Asociación Naturalista de Aragón, ANSA.

Anilló más de 35.000 aves, principalmente en Aragón. Creó en 1965 el Grupo Aragón de Ornitología, en el que se formó una generación de ornitólogos aragoneses que actualmente desempeñan una labor científica intensa. Miembro del Primer Comité de Rarezas de España.

Como investigador naturalista, redescubrió la existencia en Aragón de la Alondra de Dupont o Rocín que se creía extinguida y sobre la que realizó su tésis doctoral en 1992.

Publicó numerosos trabajos científicos en prestigiosas revistas españolas e inglesas.

Impulsor de La Lomaza de Belchite (Zaragoza), primera Reserva de Aves Esteparias de Europa. Amante y defensor de los valores de la estepa aragonesa y de sus gentes.

Gran comunicador y divulgador que mantuvo durante 18 años el programa de Radio Zaragoza “Aragón y su Naturaleza”, pionero en su género, de gran audiencia tanto en la ciudad como en el medio rural.

Colaboró con Félix Rodríguez de Lafuente en los programas sobre el Quebrantahuesos y las aves estepáreas de la serie de TVE “El Hombre y La Tierra”.

Escribió numerosos artículos en la prensa aragonesa y fue conferenciante habitual en jornadas de divulgación.

Escribió junto a J. Lucientes “Fauna de Aragón : las aves” en 1980 y con varios autores más “El Alto Aragón, paraíso natural” en 1985.

Fue colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa desde 1980 a 2001 en el apartado de aves.

Amante y defensor de la naturaleza aragonesa como quedó reflejado en su participación activa en la defensa de Añisclo y Gallocanta.

Miembro del primer Consejo de Caza, del primer Patronato del Parque Natural del Moncayo, fue miembro de la Junta Rectora de La Alfranca y de su Comité Científico.

Miembro de las organizaciones no gubernamentales SEO, ANSAR, Fundación Quebrantahuesos y de la Sociedad Protectora de Animales.

Primer Premio Jaulín en 1983 por su labor en defensa de la Naturaleza y Premio Aragonia 2003 de la SAMPUZ y Premio Desarrollo Sostenible 2007 de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Falleció el día 22 de mayo de 2010, fecha en la que se celebraba precisamente el Día Mundial de la Biodiversidad.

De acuerdo con la familia de Adolfo, decidimos bautizar nuestro Espacio de Educación Medioambiental con su nombre como justo homenaje a una figura que consagró su vida a la naturaleza aragonesa y que representa mejor que nadie los valores con los que nos identificamos y desde los que inculcamos la educación medioambiental a los más jóvenes.